miércoles, 6 de marzo de 2013

EJERCICIO T2 01.

FIRST UNITARIAN CHURCH AND SCHOOL. LOUIS KAHN.

PUNTOS A DESARROLLAR:

INTRODUCCIÓN a la OBRA de la IGLESIA UNITARIA de LOUIS KAHN + REPRESENTACIÓN GRÁFICA ASOCIADA +  MAQUETA VOLUMÉTRICA DESMONTABLE + MAQUETA de DETALLE, SANTUARIO.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

ARQUITECTO:

                Kahn nació en Kuressaare en la isla de Saaremaa en Estonia en 1901 en el seno de una humilde familia judía. Cuatro años más tarde su familia emigró a los Estados Unidos, donde se crio.

           Fue educado en una rigurosa tradición Beaux-Arts, con su énfasis en el dibujo, en la Universidad de Pensilvania. Después de graduarse en 1924, Kahn viajó por Europa y se instaló en Carcassonne

     En 1925–1926 fue diseñador jefe de la Exposición del sesquicentenario y a partir de 1947 enseñó durante una década en la Universidad de Yale trasladándose posteriormente a la Universidad de Pensilvania.

            Murió el 17 de marzo de 1974 de un ataque al corazón en los servicios de la estación de Pensilvania de Nueva York.

    
     
DATOS GENERALES DE PROYECTO:


NOMBRE DE PROYECTO: First Unitarian Church and School.
UBICACIÓN: Calle número 220 de Winton Rd S, Rochester, New York.
AÑO: las obras inician en 1959 y terminan  en 1969.
INFLUENCIAS:

                                         Ronchamp Chapel, Le Corbusier                           Unity temple, Frank Lloyd Wright



El edificio se hace eco del diseño de los castillos escoceses que fascinaron a Kahn, en particular Comlongon Castle, éste, tiene una habitación individual grande en su centro rodeada por paredes que son de 20 pies (6,1 m) de espesor. Esas paredes inusualmente gruesas permiten tallar habitaciones secundarias dentro de ellas, lo que las convierte en muros habitados. En el caso de First Unitarian, la gran sala central es el santuario, y los "muros habitados" pueden ser percibidos como los que rodean a los dos pisos de habitaciones. 

PROCESO EVOLUTIVO DEL PROYECTO:


Un ingeniero estructural que trabajó de cerca con Kahn, dijo que durante las etapas iniciales de diseño Kahn luchó con preguntas como "¿Cómo se podría diseñar una Iglesia Unitaria? ¿Qué es la religión Unitaria?" y estudió a fondo el unitarismo.


En su primer diseño trazo el altar frente a la congregación aludiendo a la idea de que el santuario no era más que un centro de preguntas  y que la escuela era la que realizaba dichas preguntas, por tanto eran inseparables.

Tras hablar con el cliente el diseño sufrió una serie de modificaciones dando lugar a la segunda versión. El exterior se trasformo en cuadrado mientras que los corredores interiores se mantuvieron circulares al igual que el santuario cuadrado. Esta nueva distribución de espacios dieron como resultado que las habitaciones de las esquinas eran más espaciosas a los que el asigno objetivos concretos y diferentes.

- En la tercera solución, y tras varias reuniones con los miembros, les pregunto, cuales eran las actividades que se realizaban en el santuario y le dijeron que tras las ceremonias se quedaban a tomar café y a discutir las cuestiones tratadas en el auditorio. Se dieron cuenta de que les hacía falta tener una cocina cerca. Así que traslado la cocina de un bloque a otro, y así con las distintas dependencias hasta llegar al punto de partida, al segundo diseño.
- EL DISEÑO FINAL:


Finalmente, se centro en un diseño más centralizado, una planta cuadrada con un santuario también de esta forma dejando un pasillo perimetral entre este y las distintas dependencias.


Ideas principales del proyecto:


Al igual que en todos sus proyectos, la forma responde a la función (queda claro con la explicación del proceso)
Tiene especial interés en les efectos de luz y sombra que son los que modulan su fachada haciendo que las ventanas sobresalgan al igual que la colocación de los lucernarios en la zona del auditorio.
En cualquier caso parece ser que la experiencia del diseño de la iglesia de Rochester llevó a Kahn a una segura madurez que lo confirmó en su método de diseño.


ESPACIOS:

El santuario, capilla, chimenea, la escuela, salones, oficinas, baños y un gran jardín, además de la extensión de la escuela, que incluye mas salones y oficinas.


CIRCULACIÓN VERTICAL Y HORIZONTAL:


En lugar de una entrada triunfal en la parte delantera del edificio que conduce directamente al santuario, entrada en First Unitarian se realiza por medio de una puerta en el lado del edificio que requiere un giro a la derecha más allá de otros espacios para llegar al santuario. El santuario se introduce por debajo del límite inferior del voladizo del coro, la creación de una secuencia de la sombra a la luz.

CONSTRUCCIÓN:

El sustento del edificio se hace por medio de muros de carga y columnas. Los muros de carga que dan a la cara exterior serán de ladrillo cara vista y los interiores serán de bloques de cemento.



Con el SANTUARIO CENTRAL se presento un problema práctico: cómo llevar la luz natural a un espacio totalmente cerrado.  

La estructura del techo masivo sostenida por doce columnas esbeltas incrustados en las paredes (muros de bloques de hormigón) del santuario, sujetan 4 torres, que hacen las veces de lucernarios permitiendo la entrada de dicha luz.



Entre las torres de luz se dispone un cruciforme hormigón, estructura del techo, con una forma que recuerda, a la parte inferior del casco de un barco. Sus bordes externos no se asientan directamente en las paredes del santuario, aliviando lo que podría ser una percepción de pesadez agobiante. 








FACHADAS


El exterior del edificio se caracteriza por paredes de ladrillo que forman una serie de campanas delgadas y ligeras, de dos plantas que ayudan a proteger las ventanas de la luz solar directa. Las campanas de luz crean una serie de sombras en la pared exterior que son reminiscentes de una hilera de columnas, sus líneas verticales añaden sensación de altura. Por último, mencionar que la entrada principal del edificio no es visible para la gente que pasa por la calle.

CUBIERTA




La cubierta sera inclinada hacia el interior del edificio en la zona del santuario, de hormigón armado, y el resto cuenta con una cubierta plana que se acopla perfectamente a la fachada. 


            



SECCIONES:


MAQUETA VOLUMÉTRICA DESMOTABLE. IGLESIA Y ESCUELA UNITARIA, LOUIS KAHN.






MAQUETA DE DETALLE. SANTUARIO de la IGLESIA y ESCUELA UNITARIA, LOUIS KAHN.














No hay comentarios:

Publicar un comentario