martes, 16 de octubre de 2012

ESCENOGRAFÍA PARA 3 ACCIONES. PARTE I.



Acciones atribuidas por el azar :   PERDER - ORIENTAR - RESPIRAR.


En este Ejercicio que se desarrollará a lo largo de un mes aproximadamente, vamos a crear un escenario en el que la acción de estos 3 verbos tenga un sentido conforme al entorno en el que se prevén llevar a cabo.

En mi caso he tomado en primer lugar: 


  • El verbo PERDER, como, PERDER EL EQUILIBRIO y mas concretamente para el escenario de la acción, en lo que tiene que ver con UNA ESCALERA MECÁNICA ROTA y la siguiente pregunta:

¿POR QUÉ SENTIMOS PERDIDA DE EQUILIBRIO AL ANDAR SOBRE UNA ESCALERA MECÁNICA ROTA?




Caminar es un ejemplo natural de la intensa conexión entre el movimiento y el equilibrio. Y cualquier persona que utilice el metro o las escaleras mecánicas de los centros comerciales habrá notado un misterioso efecto que acontece cuando están paradas.

Subir o bajar un tramo de escalera mecánica debe ser tan simple como poner un pie delante del otro. Pero cuando esa escalera mecánica esta detenida, parece que nos concentramos mucho mas en los pasos que damos.

Es el "fenómeno de la escalera mecánica rota", la sensación de perder el equilibrio, incluso de sentirnos mareados, que sufren algunas personas de modo inteso al entrar en un escalera mecánica parada. Se dice que los que lo experimentan tienen una extraña sensación de desequilibrio que les hace agarrar el pasamanos con fuerza, a pesar de tener plena conciencia de que la escalera no se va a mover. 






Y se ha demostrado que este efecto provoca que las personas anden mas rápido sobre una escalera que ya no está en movimiento que sobre una que si que lo está, incluso cuando es evidente para la persona que la escalera no se mueve.







Todo tiene que ver con un proceso de disociación entre el conocimiento consciente y el control por parte del cerebro de nuestras acciones, como descubrieron unos cirujanos británicos del Colegio de Medicina del Imperial College de Londres en el 2004.

A menos que hayamos vivido nuestra existencia en el desierto, la mayoría de nosotros se ha encontrado alguna vez con escaleras mecánicas en movimiento. Y cuando lo hemos hecho, nuestro cerebro ha aprendido a adaptarse a la pérdida de equilibrio causado por ese movimiento.

Pero según los investigadores Adolfo Bronstein y Richard Reynolds, a pesar de que el sujeto podría ser plenamente consciente de que la escalera no se mueve, una parte de su cerebro envía señales a las piernas y al movimiento del tronco basándose en la experiencia anterior cuando si que funcionaba, creando esta especie de "cortocircuito" entre lo que vemos y lo que hace nuestro aparato motor.



Por lo que aprovechando este fallo del cerebro, órgano que recolecta, filtra y analiza la información, es decir, realiza un sin fin de procesos complejos, algunos de los cuales son automáticos, como en el caso de la escalera mecánica rota en la que el tronco motor sigue esperando que se mueva activando nuestro "piloto automático", incluso cuando la mente consciente sabe que no lo hace ya, los usuarios realizarán la acción prevista de PERDER EL EQUILIBRIO. 



  • El verbo ORIENTAR, eligiendo como escenario de la acción, UNA BOCA DE METRO. 
Los diseños de arquitectónicos para estaciones de metro pueden convertirse en elementos iconos para el entorno urbano y representan las partes mas memorables de una ciudad. Grandes estaciones de metro son más que una plataforma subterránea que conecta trenes de una estación a la siguiente, son espacios y estructuras que atraen a la gente creando una escena de emoción sobre y bajo el suelo, como podemos ver en el:

METRO DE ESTOCOLMO. Arte bajo tierra.

Como transporte público es un medio eficiente y rápido, con la curiosidad añadida de que adentrarte en él, es como adentrarse en un museo de arte contemporáneo. Cada estación es única en su concepción.

La idea se debe a Peter Celsing.






METRO DE BILBAO. 1988-1995.
de Foster + Partners.











Y por último desarrollaremos el que va a ser nuestro escenario, la estación de METRO EN SHIBUYA, en Tokio, del arquitecto, ANDO TADAO.




El sistema de metro de Tokio es el mas utilizado en el mundo y es uno de los sistemas de transporte de cercanías más complejas, con mas de 13 línas y 270 estaciones.

La estación de Shibuya es una de las más concurridas de la capital japonesa, llegan a utilizarla mas de 2,4 millones de pasajeros por día.





La nueva estación diseñada por Tadao Ando, construida en el 2008, esta completamente bajo tierra. El proyecto esta concebido como una estructura en forma de "huevo", una especie de nave subterránea, según lo afirma el propio Ando.




Una solución que no solo produce un efecto dinámico, sino también extremadamente funcional que favorece la ORIENTACIÓN y la distribución de los pasajeros desde los espacios subterráneos hasta el exterior (donde entra nuestra última acción RESPIRAR!), mediante la resolución de los problemas de los cambios de dirección en lugares de gran afluencia de pasajeros.


  • El verbo RESPIRAR, esta acción la intentaremos conseguir en su aspecto menos fisiológico y mas sentimental, con la ejecución de una cubierta del metro o un suelo de la calle superior transparante, en aquellas zonas donde sea posible, que invite a RESPIRAR tranquilos, huyendo de la idea de estar bajo tierra que puede ser agobiante y claustrofóbica.


Junto al sentimiento de descompresión y libertad que sentimos al salir al exterior y que nos hace RESPIRAR en el sentido mas poético de la palabra, como podemos ver en el video siguiente:


FOTOGRAFÍAS de la MAQUETA, escenografía 1.








No hay comentarios:

Publicar un comentario